Su mesa es obra de José Antonio Pérez en 2009.
La desnudez
La elevacion de la cruz es obra de Aurelio de la Iglesia Blanco, discípulo de Ramón Álvarez en 1900 pero con el antiguo Cristo de Manuel de Borja de 1669, ya que al año siguiente saldría el actual. Aurelio toma como modelo a personas reales de Zamora, ademas de un sayón que aparece tuerto pues se dice que se le cayo un ojo al suelo al escultor y se le rompió. La cruz posee una bisagra que permitía abatirla para introducir los pasos en la panera donde antes guardaban los pasos. La mesa es obra de Alfonso Pastor Cadierno en 1956 con reformas para poder llevarlo a hombros.
La elevación de la cruz
La Agonía recrea un calvario que remataba la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, obra de Juan Ruiz de Zumeta en 1604 incorporado como paso en 1865 y sustituido por la elevación entre 1900 y 1908.
Presenta una acusada frontalidad debido a que son imágenes de retablo por lo que tuvieron que ser talladas las partes traseras de las imágenes. Su mesa es obra de Alfonso Pastor Cadierno.
La agonía
La Soledad es una de las imágenes con mayor devoción, tallada por Ramón Álvarez en 1886 y donada por Joaquin Muñiz Arribas para sustituir a una imagen barroca hoy en la Iglesia de San Cebrián de Castro.
La Soledad el Viernes Santo
Destaca por su mirada cabizbaja y sus manos entrelazadas de las que se dice el escultor tomó como modelo a una de sus hijas que se quedo mirándola y entrelazo sus manos al verla de esta manera. Su manto fue bordado por las monjas Marinas en 1966, saliendo el Sábado Santo de luto riguroso. Porta diadema realizada en oro, plata y platino con incrustaciones de piedras preciosas como rubies, diamantes y esmeraldas, realizada por Eduardo Cordón en 1924.
La Soledad el Sábado Santo
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