sábado, 11 de octubre de 2014

Cofradia de Jesús Nazareno " Vulgo Congregación " Parte 1 - Zamora

Os hablaremos de una de las cofradías mas antiguas de Zamora, por ello lo dividiremos en dos partes, ya que al ser una gran cofradía con gran cantidad de pasos e historia es preciso hacerlo. Sin mas dilación, comenzamos.

El cinco de copas y la caída en la Plaza Mayor

Esta cofradía fue fundada en 1651 pero tuvo una serie de antecedentes en una congregación de nazarenos de la Parroquia de San Vicente, fundada en 1610, teniendo su sede en la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva. Desde su nacimiento salían al rallar el alba, el viernes santo, hasta lo que se conoce como "las tres cruces" una avenida donde hacen una parada para descansar y todos los pasos se arrodillan ante la Virgen de la Soledad, recogiéndose la procesión en el Museo de Semana Santa, a excepción de la Soledad que se recoge en San Juan debido a que al día siguiente saldrá en procesión.

Salida del cinco de copas de San Juan a las 05:00

Tienen un gran patrimonio artístico contando en la actualidad con once pasos que van desde el Camino del calvario " el cinco de copas " (el cual ya hemos hablado en cierta ocasión de el) hasta el paso de la agonía, cerrando el cortejo la Soledad.

El merlú en la Plaza Mayor

El primer paso es el camino del calvario obra de Justo Fernández Lebrón en 1893, el resto de información lo podrán encontrar pinchando aquí.

El cinco de copas

El paso de la caída es obra del escultor local Don Ramón Álvarez realizado entre 1866-1878, realizando el primer año al cristo y la virgen y el cirineo, al año siguiente el sayón que tira de la cuerda y once años despues culmina el grupo con las imagenes del niño de los clavos, el sayón que golpea a Jesús y María Magdalena, este paso esta inspirado en el cuadro de Rafael de Sanzio " El Pasmo de Sicilia ". La  mesa es obra de Julián Román " Alito " en 1976.

La caída

El paso de " Redención " es uno de los mejores pasos de la cofradía y de la semana santa zamorana, su autor, Mariano Benlliure Gil en 1931,  es uno de los mejores escultores de la posguerra española, realizado en madera de caoba de cuba y otras maderas tropicales, es, como dicen, la madera viva, sin policromar. Representa a Jesús cargando con la cruz ayudado por el cirineo, mientras María Magdalena llora a sus pies, inspirado en familares del artista, cabe destacar la chapa de latón que va en la cruz donde se refleja el rostro de Jesús y su divinidad siendo la mesa obra de su discípulo Juan Garcia Talens donde se refleja las obras de la misericordia y virtudes teologales.

Redención

Las tres marías y san juan es obra de Hipólito Pérez Calvo de 1971, aunque tomando como modelo una maqueta que Benlliure hizo para complementar al paso de Redención y que por cuestiones económicas no llego a realizarse, aunque a día de hoy esta temática se encuentre en Crevillent, la mesa es de Julian Roman en 1980.

Las Tres Marías y San Juan

El nazareno de la Congregación es obra de Antonio Pedrero Yéboles de 1999, siendo la obra mas reciente, representa a Jesús consolando a la multitud con la mano extendida, la mesa es de José Antonio Pérez del mismo año.

El Nazareno

La Verónica es obra de Ramon Alvarez de 1885 donada por el gremio de comerciantes de tejidos , siendo inspirado en la Venus de Milo, teniendo un brazo extendido con la santa faz obra de Javier Carpintero y el otro flexionado, porta un manto bordado por las monjas Marinas de 1966, la mesa de 1930 de Gerardo Fernandez Gastalber con reformas de Julián Román.

La Verónica

Aquí finaliza la primera parte de la cofradía, en el segundo apartado seguiremos desgranado su patrimonio y sus procesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario