sábado, 13 de septiembre de 2014

Nuestro Padre Jesús Nazareno- Leon

Nuestro primer artículo lo queremos dedicar al Nazareno de León.

El Nazareno a su paso por la C/Ancha

Hoy hablaremos sobre una imagen que nos tiene a todos los papones de León cautivados y que es centro de todas las miradas, hablo sin duda de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el señor de León, esta imagen de mirada penetrante y dulce a la vez es una imagen anónima, de la escuela castellana,  de principios del siglo diecisiete de tiempos de fundación de la cofradía del dulce nombre de Jesús Nazareno, aunque ha sido sometido a múltiples modificaciones, pues se dice que primitivamente fue una imagen completamente tallada.

Sobre su autoría se ha dicho de todo: hace casi un siglo se decían escultores como Juan de Juni, Luis Salvador Cormona, Tudanca... 

El Nazareno en los años 40

El catedrático de  arte Fernando Llamazares Rodríguez lo certificó como de Pedro de la Cuadra, pero en 1983 el profesor Javier Ribera Blanco la dató de entre 1640 y 1650 a algún escultor de la escuela castellana, seguidor de Gregorio Fernandez e imitador de sus formas.

El incendio de Santo Domingo no afecto a la imagen aunque se dijo que se quemo y solo quedo la cabeza, otro apunte importante es que hasta 1952, el Nazareno llevó una peluca de pelo natural sobre su melena tallada.

En 1944 el escultor cántabro Víctor de los Ríos acomete una gran restauración en la imagen, haciéndole un nuevo cuerpo, los pies, las manos y le retalla la melena, su primer trabajo para León de los muchos encargos que recibiría.

El Nazareno en el acto del encuentro

Un hecho importante es el acaecido en 2011, en el que en el congreso de cofradías nazarenas, los historiadores Cesar García Álvarez y Eduardo Álvarez Aller atribuyeron la imagen al imaginero gallego afincado en Valladolid Gregorio Fernandez al compararla con otra imagen como es el Cristo atado a la columna de la cofradía de la vera cruz de Valladolid. La cruz que porta esta ahuecada en su interior a contrario de la anterior de pino maciza y que le producía daños en el brazo que la portaba.

Sobre la imagen de Simón de Cirene que ayuda a soportar el madero tiene su historia, su primera referencia data de 1674, en el contrato que la cofradía de Jesús Nazareno hace con Francisco Diez de Tudanca en el que se le encarga la imagen de un cirineo, el grupo del expolio y el ahuecamiento de la imagen titular para hacerla mas ágil.

Con la guerra de la independencia el cirineo de Tudanca desaparece solo apareciendo posteriormente sus manos, al siglo XX llega un cirineo que muy poco se sabe, sustituido por uno de los talleres el Arte Cristiano de Olot en Gerona de 1941, sustituido por el actual de Víctor de los Ríos en 1946 de complexión atlética y fuerte.

El Nazareno llegando a Santa Nonia

Las túnicas que el Nazareno ha poseído son muchas, aquí hablaremos de las que porta en procesión tanto el lunes santo como el viernes santo. La túnica del lunes santo fue realizada por las franciscanas clarisas en 1962 y la del viernes santo por las trinitarias madrileñas en 1934 y traspasado a nuevo terciopelo por Melchor Gutierrez San Martín en colaboración con las madres carbajalas en 1991. De entre las tunicas que luce en la capilla posee una de 1986 y otra de 2006 donada por diversas familias. Las tunicas del cirineo son tres: una de 1993 de estameña marrón y otra verde con bordados en oro de 1994 realizadas por Melchor Gutierrez San Martín y otra nueva estrenada en 2014 donada por Juan Carlos Campo Salas de colores rojos vivos.

Destacar el Nazareno participó en las Jornadas Mundiales de la Juventud en 2011 acudiendo a Madrid a participar en el via crucis que reunía pasos de toda la geografía española como Murcia, Málaga, Orihuela, del propio Madrid, Jerez, Úbeda, Zamora, Valladolid, Cuenca,Segovia y Sevilla.

El Nazareno en la JMJ en Madrid en 2011

El trono sobre el que se puja al Nazareno fue encargado por la hermandad de San Gonzalo del barrio León en Triana, de Sevilla para su misterio del soberano poder en 1948 realizado por Manuel Guerra, dorado por Manuel Calvo Camacho en 1976 y con candelabros de Manuel Guzmán Bejarano en 1972 todo ello diseñado por Jose Luis Pirés 
y restaurado entre 2010 y 2011.

El Nazareno en su capilla a la espera

Procesiona el lunes santo en la procesión de la pasión y el viernes santo en la procesión de los pasos. El Nazareno desata pasiones y gran devoción pues es sin duda "el señor de León"

2 comentarios:

  1. Enhorabuena y bienvenidos a este apasionante mundo, con la cantidad de material que teneos será un placer leer vuestro blog.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu apoyo Oviedo de pasion, aqui comienza nuestra andadura, esperamos estar a la altura

    ResponderEliminar