lunes, 15 de diciembre de 2014

Cofradía de la Oración del huerto y San Pascual Bailón - Valladolid

Esta cofradía fue fundada en 1939, estando formada en sus orígenes por hortelanos, jardineros y peritos agrónomos, continuando algunos de sus miembros dicha tradición.

El cristo de la oracion del huerto, propiedad de la vera cruz y cedido a esta cofradía 

Tienen su sede en el Convento del Corpus Christi.

Sus procesiones son las siguientes:

El Lunes Santo participan en la Procesión del Rosario del Dolor con el paso de la oración en el huerto cedido por la cofradía de la Vera Cruz.

Saliendo de la iglesia de la Vera Cruz 

El Jueves Santo participan en la Procesión de la Amargura con los pasos de la oración en el huerto y el prendimiento, ambos de su propiedad.

Paso de la oración del huerto de su propiedad

El Viernes Santo participa en la Procesión General.

En la procesión general

Sus pasos son los siguientes:

Dicha cofradía posee dos pasos con la iconografía de Jesús orando en el huerto y el angel ofreciéndole el caliz de la amargura.

El primero, propiedad de la Vera Cruz es alumbrado por esta cofradía en el rosario del dolor y en la General del viernes santo. Es una obra de gran barroquismo, obra de Andrés Solanes de 1629.
Este paso estaria formado por las imágenes de Judas señalando al nazareno, y dos sayones, uno de la lanza y otro con una linterna, estas imágenes se encuentran en deposito en el Museo Nacional de Escultura o forman parte de otros pasos.

La  oración del huerto de la Vera Cruz

El segundo misterio de oración en el huerto es procesionado desde 2012 en la procesión de la Amargura el jueves santo, es obra de Miguel Angel Tapia Palomo de 2002 y reformado por el mismo autor en 2013 en cuanto a su policromía y disposición de imágenes.

La oración del huerto, prepiedad de dicha cofradia

El prendimiento es un gran grupo de Miguel Angel Tapia realizado entre 1995 y 2011, aunque es una obra moderna goza de un gran barroquismo en las ropas de los sayones.

El prendimiento en la procesión general

No hay comentarios:

Publicar un comentario