Emblema de la cofradía
Fundada en 1223 y se cree que fue fundada por San Vicente Ferrer en 1415 aunque estudios han certificado su fundación a los obispos de León, Palencia, Oviedo y Burgos entre 1181 en el monasterio cántabro de Santo Toribio de Liébana en torno a una reliquia del lignum crucis.
Sus procesiones son las siguientes:
El domingo de ramos realizan la procesión del rosario de dolor dirigiéndose al Cristo del Otero donde pasando por varias parroquias rezaran los misterios del rosario con los pasos del Cristo de la Vera Cruz y la Virgen del Dolor.
Procesión del rosario del dolor
El jueves santo realizan su procesión grande donde exhiben todo su patrimonio en la llamada procesión de la oración del huerto. Destaca el paso por la calle Mayor donde sortean los cuatro cantones.
El Lignum Crucis en la calle Mayor
El sábado santo participan en la procesión del Dolor con la Virgen de la Vera Cruz ataviada de luto y que posteriormente se incorporara a la procesión de la Soledad.
Virgen de la Vera Cruz
El Domingo de Resurrección organizan la procesión del rompimiento del velo en el cual se produce el encuentro entre la Virgen del rompimiento y el Santísimo sacramento.
Procesión del rompimiento
El lavatorio abre la procesión del jueves santo, es obra de Melchor Gutiérrez San Martín de 2002.
Representa a Jesús a punto de lavar los pies a sus discípulos, presencian la escena Juan, Pedro y Santiago.
El lavatorio.
Representa los instantes previos a la institución de la eucaristía, en el cual Jesús con una copa pide a su discípulo Juan que se la llene. Tambien es notable las diversas posturas del resto de apóstoles.
La Sagrada Cena
La Oración del huerto
El Cristo atado a la columna
Las lágrimas de san pedro
La coronación de espinas
Jesus crucificado de san Pablo
El Yacente
San Juan
El lignum Crucis
Nuestra Señora de la Vera Cruz
Cristo de la Vera- Cruz
La Virgen del Dolor es una talla anónima del siglo XIX de influencia valenciana propiedad de la madres dominicas y en sus manos porta la corona de espinas y un pañuelo.
Virgen del dolor
La Virgen del rompimiento es una obra anónima del año 1942 y está atribuida con toda seguridad a los talleres de arte cristiano de Olot.
Virgen del rompimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario