martes, 27 de octubre de 2015

Hermandad de Montesión - Sevilla

Es Jueves Santo... y Sevilla se prepara para la gran noche que es la madrugá pero antes siete hermandades realizaran su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Es por ello que en la calle Feria, en la Plaza de los Carros en una pequeña capilla denominada de Montesión al residir durante el siglo XVI un convento de dominicos, la hermandad del mismo nombre efectuará su estación de penitencia fruto de la unión de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y de la Oración en el Huerto allá en 1560.

Interior de la capilla de Montesión

" Una vez acabada la cena, se retiró a orar a un huerto que llaman de Getsemaní cerca del torrente Cedrón, allí estaban con El Juan, Pedro y Santiago, les decía orad para no caer en la tentación, pero ellos se durmieron".

Uno de los apóstoles en su duermevela

"Oraba con mucha insistencia, con gran angustia diciendo pase de mi este cáliz pero que no se haga mi voluntad sino la tuya, entonces se le apareció un ángel del cielo que le tranquilizaba, sudaba gotas de sangre que le corrían hasta el suelo".

Agonía en Getsemaní

Esto es lo que ocurrió aquella noche y que se encuentra representado en el paso de misterio: La Oración en el Huerto.

El Señor de la oración es una imagen de Jesús arrodillado con las manos en señal orante y la mirada al alto, hacia el ángel enviado por su Padre mostrándole el cáliz y la cruz. Tras de el se encuentra un olivo y los apóstoles Juan, Pedro y Santiago durmiendo.

El Señor es obra atribuida a Pedro Roldán en 1675, al parecer sustituyó a otro Cristo de Jerónimo Hernandez, siendo su cabellera obra de Manuel Gutierrez Reyes-Cano en el siglo XIX.

El Señor de la Oración

El ángel confortador es obra atribuida a La Roldana aunque recientemente se a señalado a Luis de Vilches como su posible autor en 1718.

El angel confortador

Los apóstoles Juan, Pedro y Santiago son obras de Antonio Castillo Lastrucci en 1942 y cada uno esta simbolizado por su atributo: las llaves de Pedro, la cruz de San Juan y la de Santiago. Sustituyeron a otro apostolado de Vicente Hernandez Couquet del siglo XIX.

Apóstoles Juan Pedro y Santiago.

El paso es obra de Manuel Guzmán Bejarano en 1978 con dorado de Herrera y Feria, relieves de Francisco Buiza y esquinas de Antonio Martín.

Es acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.


La imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos coronada es una talla anónima de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII siendo una de las dolorosas mas antiguas de Sevilla.
Tiene la mirada dirigida hacia el suelo con cuatro lágrimas en sus ojos.

Rosario de Montesión 

Porta corona de Ramón León del 2004, los varales son del mismo orfebre mientras que la candeleria, candelabros y jarras son de la orfebrería Villarreal forjados entre 1985-1990.
El manto cuenta con la particularidad de estar recogido a la altura de la cintura desde 1921 siendo bordado por el taller de sobrinos de José Caro en 1973.

Trasera del palio

El palio cuenta con bambalinas bordadas por Jose Ramón Paleteiro en 2004 y en cada uno de los varales penden rosarios que provocan un característico tintineo.
La Virgen será acompañada musicalmente a partir de 2016 por la banda de música de la Cruz Roja en sustitución de la banda de música de La Puebla del Río.

Salida de la capilla de Montesión

Aunque no procesiona, la hermandad tiene como titular al Santísimo Cristo de la Salud, obra de Luis Ortega Bru en 1954, el cual procesionó de manera extraordinaria en 2009. Es un Cristo crucificado de bellas facciones y con una gran corpulencia, propio de las imágenes de Bru.

El Santísimo Cristo de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario