Emblema de la cofradía, recreando la cruz de la orden de San Juan de Malta
Su sede es la iglesia de San Froilán, teniendo sus imágenes al culto en el Convento de la Purísima Concepción
La túnica es de sarga negra con cíngulo de color blanco y capirote blanco con cola. El emblema figura en el babero, los miembros de la Junta añaden una capa blanca.
El Cristo esperanza de la vida
Sus procesiones son las siguientes:
El Sábado de pasión organizan la misa de admisión de hermanos donde mediante un rito de la entrega del fuego de manos del padrino al nuevo hermano como símbolo de la luz de Cristo y su resurrección.
El Lunes Santo tiene lugar la Solemne Adoración Procesional de las llagas de Cristo, un cortejo sobrio donde procesiona la imagen titular, el Santísimo Cristo Esperanza de la Vida en unas sencillas parihuelas rezando durante el recorrido las llagas de Jesús.
"Señor mio Jesucristo, sacramento del altar ,en el cielo resplandece vuestra santa humanidad, alabado para siempre" suena en la noche del Lunes Santo.
El Sábado Santo, la procesión Camino de la Luz donde se va haciendo entrega del fuego como símbolo de la resurrección de Cristo a las parroquias de San Martín, Las Concepciones, San Marcelo y Santa Iglesia Catedral, procesionando tres pasos: El Santísimo Cristo Esperanza de la Vida, Nuestra Señora de la Luz y El Hombre Nuevo.
Las tres tablas que procesionan delante del paso del Hombre Nuevo.
Palabras alusivas a la Vigilia Pascual.
Sus pasos son los siguientes:
El Santísimo Cristo- Esperanza de la Vida, titular de la cofradía, es una imagen dulce, de semblante sereno, recrea un Cristo yacente en el instante preciso de la resurrección notándose en sus manos al tocarse los dedos, transmitiendo paz y serenidad al que lo contempla.
El Santo Sepulcro a su paso por la Rua
Su autor, el escultor conquense Vicente Marin Morte cumplió en 1996 el deseo de la cofradía de poseer un titular que sustituyera al que era cedido por la localidad de Valderas, un yacente articulado atribuido a Francisco Diez de Tudanca. Acompañado musicalmente por la Agrupacion musical de la cofradía
"Dado al Sepulcro, dió la vida a los mortales"
En su mano izquierda sostiene el puñal del dolor el cual es arrancado como señal del fin de la tristeza y su mano derecha en señal de movimiento.
"Mater Lucis"
La diadema es obra de Orfebrería Castilleja de Sevilla y el puñal de Rovina Joyeros, diseño de un hermano de la cofradía.
En su caminar por las calles de León
Representa a Cristo descendiendo a los infiernos para redimir las almas de los Justos de ahí su mirada hacia abajo dirigida al público con la mano extendida y enarbolando el lábaro, a sus pies las tablas de la Ley de Moisés. Tras el se pueden observar las tres personificaciones alegóricas de la Vigilia Pascual, el agua como símbolo del bautismo, el cirio como la luz en Cristo y el fuego como Cristo resucitado.
El Hombre Nuevo aguarda la procesión
Es obra de Vicente Marin Morte en el año 2002 en sustitución de tres pequeños pasos que representaban el cirio, el agua y el fuego, de escaso valor artístico. Acompañado musicalmente por la agrupación musical de la cofradía de nuestra Señora de las Angustias y Soledad.
Hombre Nuevo: Nueva Vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario