sábado, 1 de noviembre de 2014

Cofradia de la Misericordia y Jesús Nazareno - Medina del Campo

Esta cofradía fue fundada en 1542, siendo una de las cofradías mas antiguas adquiriendo carácter penitencial en 1620 bajo la advocación de Jesús Nazareno desapareciendo en 1810 como consecuencia de las guerras napoleónicas, recuperándose en 1942 y fijando su actual nombre en 2008.

Crucífero saliendo de San Antolín

Sus principales procesiones son:

El Sábado de Pasión organizan el Traslado del Nazareno de la Cruz desde la Ermita de San Roque hasta la Ermita del Amparo desde donde saldrá el Jueves Santo en la procesión de la Vera-Cruz.

Traslado del Nazareno de la Cruz

El Jueves Santo participan en la procesión de la Vera-Cruz aportando el Nazareno de la cruz y Jesús flagelado, dirigiéndose a la Plaza Mayor donde rezaran el miserere.

El Nazareno de la Cruz el Jueves Santo 

El Viernes Santo participan en la procesión del Encuentro con el Nazareno de las Angustias y en la Plaza Mayor realiza su encuentro con la Virgen de la Soledad.

El encuentro el Viernes Santo

Por la tarde participan en la procesión del Silencio donde participan todos los pasos recreando toda la Pasión.

El Nazareno en la procesión del Silencio

Sus pasos son los siguientes:

El Nazareno de la Cruz es una imagen de pequeño tamaño que representa a Jesús cargando la cruz. Es una imagen de la Escuela Castellana del siglo XVII estando la cabeza, manos y pies realizados en madera, estando el cuerpo de papelón.

Rostro del Nazareno

Jesús Flagelado es obra de Juan Picardo de 1554, recuperado en 2012. Refleja mucha humildad haciéndose patente en la poca sangre de la espalda lo que le convierte en uno de los atados a la columna mas antiguos de España, estando este a una columna baja del renacimiento pues en el barroco se establece el canon de columna baja definitiva.

Jesús flagelado

Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Angustias es una de las imágenes con mayor devoción de la ciudad, siendo obra de Francisco del Rincón del siglo XVI, siendo este siglo cuando empiezan a hacerse los primeros pasos en madera policromada por lo que este paso seria muy copiado como por ejemplo en la localidad de Nava del Rey donde podemos encontrar un Nazareno muy parecido a este.

Nazareno de las Angustias

El Cristo de la Paz es obra al igual que el flagelado de Juan Picardo de 1554 conocido también como Cristo de los Adobes o de los artilleros. Destaca por su serenidad y su textura.

Cristo de la Paz

La Cruz guía crucificado de la vera-cruz. Esta obra anónima del siglo XVI perteneció claro esta a la cofradía de la vera-cruz y fue recuperada por esta cofradía incorporada de nuevo a los desfiles penitenciales en 2002.

Cruz guía crucificado de la vera cruz

A su vez esta cofradía posee banda de CC y TT.

Banda de CC y TT de la cofradia

1 comentario: