domingo, 8 de febrero de 2015

Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo - León

Esta cofradía, fundada el 3 de julio de 1992, tiene su sede en la Iglesia de Santa Marina la Real y su seña de identidad es el acto del desenclavo en la tarde del sábado santo.

Momento en el que un cofrade desclava el brazo de Cristo

Al fundarse la cofradía, recupera un acto tan arraigado como es el desenclavamiento, pues antiguamente lo realizaba la cofradía de Minerva y Vera cruz en la Plaza Mayor tal como se cita en un documento de 1718.

Momento en que lo bajan de la cruz

Sus procesiones son las siguientes:

El miércoles santo organiza la Ronda Lírico Pasional, denominada de Luis Pastrana Giménez por ser su primer mantenedor. Este acto no es una procesión, sino un acto cultural que pretende ensalzar la semana santa y la historia de León.

Los cofrades portando antorchas

El jueves santo organiza la procesión de las tinieblas y santo Cristo de las Injurias, dirigiéndose al convento de las franciscanas descalzas "clarisas" donde se hace entrega de los treinta denarios en recuerdo del precio que recibió Judas por traicionar a Jesús. Acabada la procesión en el interior de la iglesia de Santa Marina tiene lugar el acto del enclavamiento, acto solo para los hermanos de la cofradía.

Cristo de las injurias, titular de la procesión 

El sábado santo organiza la procesión del santo cristo del desenclavo, donde frente a la Basílica de San Isidoro descienden a Cristo del madero y es colocado en un catafalco a modo de urna.

Cristo ha muerto...

Sus pasos son los siguientes:

El Santo Cristo de las injurias, imagen de vestir, es obra del escultor leonés Amancio González Andrés en 1995 realizado en madera de negrillo y pino policromado en estuco, muestra a un Jesús destrozado por la crueldad humana, el escultor ha querido mostrar una imagen humana y doliente que conmueva. Presenta las manos talladas a la cruz y viste túnica blanca estrenada en el año 2014.

El cristo de las injurias

 La Virgen del Mayor Dolor en su soledad es una imágen reciente, del año 2013 y es obra del escultor leones afincado en Sevilla, Pablo Lanchares, realizada en madera de pino de Suecia policromada al óleo, luce de negro y a sus espaldas la cruz desnuda con el sudario. Esta imagen sustituyó al Cristo atado a la columna propiedad de la Iglesia de Santa Marina la Real y dejó de procesionar en 2012 debido a su estado de conservación.

Cristo atado a la columna 


Virgen del Mayor Dolor en su Soledad

El Santo Cristo del Desenclavo, imagen articulada con la que se realiza el acto del desenclavo, es obra del escultor leonés Manuel Lopez Becker del año 2000 para sustituir a la primigenia de los talleres de Bayreda, Cassabo, Bassols y Cía de 1993 realizado en pasta de madera.
La actual imágen esta realizada en madera de álamo policromado al óleo, presenta ojos de cristal y dentadura naturalizada. Acompañado por la Agrupacion musical Santa Marta y Sagrada Cena

El Santo Cristo del Desenclavo

La piedad, propiedad de la Parroquia de San José de las Ventas, es obra de los talleres El Arte Cristiano de Olot de 1913 y procesiona desde el 2004 tras el acto del desenclavo quedando la cruz desnuda y a sus pies la piedad.

La piedad

Una vez descendido al Cristo de la cruz es presentado a su madre del desconsuelo, la cual cae de dolor al ver a su hijo muerto hincando la rodilla las braceras de la parte delantera.

Presentación del Cristo a su madre

Posteriormente es introducido en un catafalco a modo de urna donde continuará el resto del desfile procesional

La urna sin el cristo

María Santísima del Desconsuelo es obra de Jesús Azcoitya de 1998, esta realizada en pino de Suecia policromada al óleo, porta corona de Orfebrería Castilleja y ropajes diseño de José Ramón Martín estrenados en 2014. Es acompañada por la Banda de música de la cofradía del dulce nombre de jesús nazareno.

Virgen del Desconsuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario